¿Por qué los “Titanes” son importantes hoy en día?
Situación: tienes trece años y has nacido en el año dos mil. Han subido un nuevo capítulo de ese anime del momento. Nos narra que la humanidad ha tenido que construir tres muros para poder protegerse de los Titanes. Seres enormes que devoran a personas sin ningún motivo. Ahora tienes veinte años y han pasado cosas en tu vida. Resulta que aquella serie que viste y que forrabas las libretas con dibujos de tus personajes favoritos se han convertido en una especie de Juego de Tronos.
Shingeki no Kyojin, manga y anime en publicación y emisión a día de hoy.
Aquella historia llena de fantasía entretenida se transformó en algo complejo. Una oda a la guerra, al racismo y a las ideas extremistas que acaban transformándonos en seres llenos de odio.
La transformación argumental de Attack on Titan (Shingeki no Kyojin en su idioma original) es digna de grandes series. Su autor, Hajime Isayama, muestra un mundo de fantasía adulta tan amplio y lleno de complejidades, que no tiene nada que envidiar a otros autores del género.
Muchos chicos y chicas de mi edad, hemos -literalmente- crecido con esta historia. Y lo sorprendente es que la historia también ha evolucionado a la vez que nosotros.
Hay varios tips que quiero decir para poder recomendar esta serie.
El primero son sus personajes. Aparte de complejos, doloridos y llenos de dudas, la parte de las integrantes femeninas de esta historia es narrada de igual forma que los personajes masculinos. No hay sexualización y en ningún momento nada de lo que dicen está dicho por qué sí. Sus tramas son realmente extraordinarias.
El segundo sería que según IMDb, esta serie tiene el mejor capítulo de la historia de la televisión. Sus puntuaciones son muy altas y tienen motivo para serlo. Giros inesperados, estrategias de guerra explicadas hasta tal punto que nos emocionamos y gritamos, y sobre todo, el dolor tan humano que comprenden sus personajes.
El tercero es personal, pero cualquiera puede percatarse. Estamos en una pandemia global, revoluciones, el racismo y las ideas extremistas están en todas partes... He visto capítulos de Attack on Titan (y más aún en la última temporada) donde sentía que la realidad que vivimos en ciertos aspectos actuales se parecía a lo que la serie narraba.
No soy fan del anime en general. Creo que hay muchas cosas negativas en él, pero esta serie es distinta. Es cruda, cruel y real.
Para concluir, nunca sabemos en qué lugares puede ver historias con esta apoteósica epicidad. Resulta que fue en Japón y todo empezó con unos dibujos mal hechos de un hombre que tenía claro (o no, quién sabe), lo que quería contar.
Erwin Smith, personaje de Attack on Titan.
Alicia López